Los Patrones de Diseño se pueden definir como una serie de soluciones estándar a problemas comunes en la creación y desarrollo de software.
Los Patrones de Diseño se clasifican según el propósito para el que hayan sido definidos, la clasificación se hace en tres grandes grupos:
Patrones Creacionales: Solucionan problemas respecto a la creación de instancias, permiten encapsular y abstraer dicha creación.
Patrones Estructurales: Se ocupan de cómo las clases y objetos se agrupan, para permitir la formación de estructuras más grandes.
Patrones de Comportamiento: Se encargan de describir la interacción o comunicación entre objetos y clases.
Adicionalmente, los Patrones de Diseño, además de clasificarse en estos tres conjuntos, también se clasifican según su ámbito (en patrones de clase y de objeto).
En este espacio publicaré las características de estos diferentes patrones basandome principalmente en el libro del GoF:
Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Jonson, John Vlissides, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, 1st Edition - Cased, Adison-Wesley professional computing series.
Etiquetas: Desing patterns, optimización de creación de software, Patrones de Diseño, Reutilización de software, soluciones al diseño de Software