viernes, 29 de mayo de 2009
Mediator

Es un patrón que coordina las relaciones entre sus asociados. Permite la interacción de varios objetos, sin generar acoples fuertes en esas relaciones.

Características generales de este patrón:

Nombre:

Mediator.

También conocido como:

Mediador.

Propósito:

Define un objeto que encapsula cómo interactúan un conjunto de objetos. Promueve un bajo acoplamiento al evitar que los objetos se refieran unos a otros explícitamente, y permite variar la interacción entre ellos de forma independiente.

Aplicabilidad:

Este patrón se utiliza generalmente cuando:

· Un conjunto grande de objetos se comunica de una forma bien definida, pero compleja.

· Dificultad para reutilizar objetos ya que nos referimos a varios objetos para comunicarnos.

· El comportamiento de muchos objetos que esta distribuido entre varias clases, puede resumirse en una o varias por subclasificación.

Estructura:

Participantes:

· Mediator: Define una interfaz para comunicarse con los otros objetos.

· ConcreteMediator: Implementa el comportamiento cooperativo entre los Objetos. Conoce a los Objetos.

· Objetos: Cada objeto conoce su mediador, y usa a este para comunicarse con otros objetos.

Consecuencias:

· Reduce la herencia.

· Desacopla a los “Colegas”.

· Simplifica los protocolos de los objetos.

· Abstrae cómo cooperan los objetos.

· Centraliza el control.

Patrones relacionados:

· Facade.

· Observer.

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posted by Camilo Mojica at 0:10 | Permalink |


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